miércoles, 10 de diciembre de 2008

MACANCHE (Peruvian Boa)




RESUMEN
Boa constrictor ortonii es una subespecie endémica de los bosques secos del Norte del Perú la cual se distribuye desde el sur de Tumbes hasta La Libertad llegando a las alturas de Lambayeque y Cajamarca. El tamaño poblacional actual es desconocido. La especie puede ser encontrada principalmente entre arbustos cercanos a fuentes de agua. Se alimenta principalmente de aves y pequeños roedores. La especie es considerada en peligro por el INRENA y está protegida por la legislación peruana. La principal amenaza que enfrenta es la cacería.
DISTRIBUCIÓN
El ‘macanche’ es una subespecie endémica del norte de Perú, que se encuentra distribuida en los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad. Desde el extremo sur de Tumbes hasta las zonas montañosas de La Libertad y al este hasta Cajamarca. Es una especie del bosque seco pero debido a la transformación del hábitat ha tenido que desplazarse a las zonas montañosas. Existe poblaciones protegidas en algunas áreas protegidas incluyendo ACP Chaparri y SNH Bosque de Pomac en Lambayeque.
POBLACIÓN
No existen datos sobre el tamaño poblacional de la especie.
TENDENCIA POBLACIONAL
Es posible que la tendencia poblacional sea de descenso debido a la cacería a la cual está sujeta y por pérdida y fragmentación de su hábitat.
ECOLOGÍA




Esta elusiva boa de hábitos principalmente terrestres habita los bosques secos del la vertiente del Pacífico y la cuenca alta del Río Marañón, pudiéndosele encontrar también en la transición a bosque montano a una altura no mayor de los 1800 msnm. Suele encontrarse siempre cerca a las quebradas, riachuelos y jagüeyes, donde yace escondida dentro de los arbustos, termo regulando entre las rocas o sumergida en el agua. Se alimenta principalmente de aves como palomas, a las que espera sumergida en el agua de los jagüeyes. También mamíferos principalmente roedores ratones, ratas y ardillas. El macanche en su etapa juvenil posee muchos depredadores principalmente conformados por la aves de presa como el halcón burlón Herpethoteres cachinnans y el gavilán colorado Buteogallus meridionales, así como algunos mamíferos tales como la zarigüeya Didelphis albiventris.
ESTATUS DE CONSERVACIÓN
El INRENA otorga a la especie la categoría de especie EN PELIGRO (EN), según el decreto ley 014-03-AG
AMENAZAS
La cacería es una amenaza para la especie, ésta se da debido a que los pobladores de la región utilizan la grasa de la especie como remedio, al cual se le atribuyen diferentes propiedades curativas que incluyen el alivio de dolores musculares, cura para el asma, artritis entre otros, actualmente esta grasa se vende en distintos mercados de la costa norte del Perú como “cebo de culebra”. Además es perseguida por el consumo de su carne y para la venta del cuero.
La especie es también perseguida debido a que los pobladores de la zona la consideran una especie venenosa. Este problema surge debido al parecido entre la especie y una víbora denominada localmente “sancarranca” Bothrops barnetti (Familia Viperidae), a la cual incluso en algunas localidades se le denomina también macanche. El aumento poblacional de la región y la transformación del hábitat hace también que la especie sea matada debido a los frecuentes encuentros.





Por último la destrucción y fragmentación de su hábitat son también amenazas para la especie.
ACCIONES TOMADAS
La especie está protegida por la ley peruana según el articulo 12º de la ley Nº 26821
RECOMENDACIONES DE CONSERVACIÓN
• Concienciar a la población local sobre la importancia de la especie para la conservación de los bosques secos.

• Informar a la población local sobre el hecho de que la especie no es venenosa y presentar a través de afiches las diferencias con respecto a la especie venenosa de la zona (Bothrops barnetti).

• Informar a la población local sobre el estado de conservación y que es una especie protegida por ley.

• Llevar a cabo estudios sobre el uso de la grasa de la especie que determine su eficacia como remedio y sobre el impacto socioeconómico del recurso.
Toda esta información podría ser trasmitida a las comunidades locales a través de talleres dados a adultos y menores de edad de colegios.

• Reforzar el control por parte del INRENA y policía ecológica en mercados donde se venden partes de la especie para erradicar este comercio.

• Realizar estudios sobre el estado poblacional de la especie así como de su actual distribución.
BIBLIOGRAFÍA
Pablo Venegas en DarwinNet: www.darwinnet.org/e_mes_3.htm